.


Rhea Volij se formó en danza butoh durante varios años con Sumako Koseki en Francia, con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. Completó la técnica del butoh en seminarios con Miguel Angel Ganiko, Maura Baiocci, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai y Sankai Juku. Complementó su formación con las artes marciales desde el kung-fu y el tai-chi, así como con la técnica de Fedora Aberasturi y la danza contemporánea con Catherine Diverrés.

Como bailarina en Francia presentó sus solos “Momento de Suspensión de la Ola”; trabajó en la compañía de Sumako Koseki y La Compagnie du Crepuscule, y realizó la puesta en movimiento e interpretación de “Medea”, la tragedia de Eurípides. En Nueva York (2007) y España (2008) presentó “La Huella de la Espuma”y “Resplandece, sangre”. En Argentina presentó los solos: “Flor de Arena”, “Bolero Inmóvil”, “Contrastes para una Bailarina y dos Músicos”, “Arbol sobre Agua”, “La Huella de la Espuma”,“Latitud” (con el cellista Claudio Peña), “Resplandece, sangre”(subsidiada por PRODANZA), “Habla Casandra” (2010). Ha viajado con sus trabajos por diversos lugares dentro del país como Rafaela, Rosario, Córdoba, Neuquén, y fuera del país a Uruguay, México, Ecuador, EEUU y España.

Como intérprete fue dirigida por Máximo Salas en la creación conjunta “Debajo del Cielo”, elegida por la Escuela de Espectadores de Jorge Dubatti como la mejor coreografía de 2005. La obra fue subsidiada por PRODANZA.

Como directora, ha trabajado con la Compañía Trampaalojo en Córdoba, y el grupo la Brizna en Buenos Aires. Actualmente en esta ciudad es directora de la Compañía Hymenópera, con la cual ha estrenado la obra "Breve Deslizamiento" en el 2010.


Como docente tiene a su cargo un posgrado en Nuevas Gramáticas de la Danza en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional del Arte), es docente en la carrera de Teatro de objetos de la Universidad de San Martín, y en el posgrado de Análisis e interpretación de la danza de la Universidad Nacional de La Plata, como así también del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

sábado, 13 de septiembre de 2008

.
RESPLANDECE, SANGRE (Lear y Cordelia)
.
Inspirada en Rey Lear (de William Shakespeare), RESPLANDECE, SANGRE aborda desde la danza butoh las resonancias y fugas que surgieron en la bailarina y coreógrafa Rhea Volij a partir de sumergirse en los personajes de Lear y Cordelia. La obra tiene música original de Claudio Peña. La trama de RESPLANDECE, SANGRE es el despliegue de dos historias que se cruzan. Tejidos ancestrales, castillos y familias desintegrándose, la locura lúcida: devenir de dos personajes a medida que mudan de piel, camino a la intemperie.
.
“Hace muchos años se me apareció, escuchando el cuarteto nro. 16 de Beethoven (una obra inconclusa, llena de saltos, idas y vueltas) la imagen de Cordelia sentada en una hamaca, revolviéndose contra las leyes paternas. La hamaca, su trono. Entonces surgió la pregunta: ¿qué compone la relación de Lear y Cordelia como padre e hija que nunca llegarán a re-conocerse? Ahí comienza el viaje de los semejantes: la ceguera de Lear apunta a su pasado, la de Cordelia va dirigida a su horizonte.Bailando el Rey he llegado a la Reina: un cuerpo dador de hijos. La sangre que no cesa de chorrear, las sangres entremezcladas. Y por debajo un puente ancestral de oscuras preguntas: ¿quién soy? ¿cómo reconocerme sin la presencia del otro? ¿cómo se aprende a amar? ¿cómo se enseña a amar?”
.
.
Dirección e interpretación
Rhea Volij
.
Asistencia de dirección
Isabel Pinczinger y Alfrida Podlischevsky
.
Música original
Claudio Peña
.
Diseño de vestuario
Líbera Woszezenczuk
.
Diseño de escenografía
Carlos Coccia
.
Iluminación
Eduardo Safigueroa
.
Diseño gráfico
Sebastián Cruz
.
Asistencia de producción
Laura Rey
.
Dijo Clarín: MUY BUENO

“En la lentitud o incluso la quietud paradójicamente plenas de acción de su danza, en la intensidad fuertemente concentrada, hecha de recursos a veces mínimos, en las extrañas y bellas transiciones de un estado a otro. Rhea Volij despliega múltiples sentidos, no traducibles en palabras pero rigurosamente verdaderos” (Laura Falcoff)

http://www.clarin.com/diario/2007/10/10/espectaculos/c-01101.htm

6 comentarios:

nbalike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nbalike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

TAL VEZ VUELVAS A ELIMINAR COMENTARIOS .YO FUI ALUMNA DE ALLEZO Y AUGUSTO FERNANDES Y ENTIENDO LO QUE DIGO Y CUANDO LO DIGO.
SI TE EXPONES EN UN BLOG HAY QUE BANCARSELAS! INSISTO ME GUSTA TU LABURO OK?
LIDIA

butoh dijo...

Lidia, los comentarios que fueron eliminados eran spam, no sé cuál es tu comentario al que te referís pero te invito a que lo subas de nuevo si es que no está (hay uno tuyo en otra entrada, quizás sea ese, no lo sé).
saludos
Laura
asistente de Rhea

Anónimo dijo...

ah ok no sabia! me gusta mucho el trabajo de leha...y opine desde mi lugar de directora de teatro...opino en verdad...eso es todo
un abrazo
gracias
lidia

Anónimo dijo...

HOLA A QUIEN FUERA:ES UNA PENA QUE NO ACTUALICEN ESTE BLOG...ERIA IMPORTANTE PARA AQUELLOS CUYO TRAJINA ES EL ARTE.SIMPLEMENTE.AUN CUANDO NO PERTENEZCAMOS A ALGUNA RAMA...
LIDIA